September 8, 2019

El efecto de compartir tu fe

Preacher:
Service Type:

Las familias son interesantes. Las relaciones de sangre entre las personas crean su propia dinámica; hacerlo a corto plazo y también a largo plazo.

Cuando estaba creciendo, estaba en conflicto regular con mi hermano. Estos conflictos eran más a menudo verbales con nosotros nattering el uno al otro; discutiendo de un lado a otro sobre cosas triviales.

A veces nuestros conflictos incluso se volvieron físicos; con algunos bastante buenos puñetazos no tan hermanos que ocurren.

Cuando mi hermano se fue de casa para unirse a la fuerza aérea, en un nivel no estaba particularmente triste de verlo irse.

Por fin tenía mi propia habitación; no más peleas y peleas. Así que "adiós y adiós a ti, hermano". Pero más tarde en la vida nuestra relación se calentó. Todavía no nos hablamos tan a menudo. Pero tenemos una relación que ambos apreciamos porque nos damos cuenta de lo único que es. Sólo tengo un hermano de sangre. Y él también. Por lo tanto, la dinámica familiar, las relaciones de los conectados por la sangre, aunque con frecuencia tensas en el corto plazo tienden a sanar a medida que las partes maduran y ganan comprensión con el paso del tiempo.

Al menos esa ha sido mi experiencia. Pero, ¿qué tiene que ver este discurso de familia con nosotros hoy en día mientras nos sentamos juntos en la Iglesia?

Bueno, hablar de la familia se aplica aquí porque con frecuencia nos referimos a la iglesia, a la gente de la iglesia, como nuestra familia de la iglesia.

Y al igual que las familias de carne y hueso, las familias de la iglesia, las familias espirituales, a menudo se ven involucrados en conflictos. Peleamos por la música. Luchamos por la forma en que se maneja la cocina. Luchamos por el contenido y la duración del sermon.

Incluso luchamos por cosas más importantes, como la ley y la doctrina de la iglesia. Y con frecuencia estas peleas terminan con alguien, o tal vez grupos enteros de "alguien", dejando una iglesia en casa para encontrar otra.

O en algunos casos, salir de una iglesia tan harta de la lucha que nunca más oscurecen la puerta de ninguna iglesia. Y así quedan espiritualmente sin hogar. ¿Y qué tiene que ver esto de hablar de la familia de la iglesia con nuestra lectura de Filemón?

Filemón es el libro más corto de la Biblia. En la superficie de la misma, es una carta que tiene al apóstol Pablo, entonces un ministro superior de la iglesia, advirtiendo a su socio menor en el ministerio, Filemón, para reconciliarse con un hombre llamado Onesimus que lo ha herido de alguna manera. Entonces, el libro de Filemón trata sobre una pelea familiar de la iglesia. La naturaleza exacta de la lesión, la causa de la pelea, y la relación entre Filemón y Onesimus no está completamente clara en el texto.

Algunos intérpretes dicen que la relación entre los partidos de lucha en esta epístola era la de un maestro cristiano y su esclavo,originalmente no convertido.

Otros intérpretes no están de acuerdo con esta interpretación, diciendo: "No, la relación no es entre un esclavo y su amo, sino entre hermanos físicos y carnales que ahora también son hermanos en Cristo porque el que huyó de la presencia de su hermano era de alguna manera convertido a Cristo en prisión bajo el ministerio de Pablo."

Por lo tanto, hay una diferencia en cómo los intérpretes han entendido las circunstancias de la lucha familiar retratadas en este libro de la Biblia.

Sin embargo, todos los intérpretes de este pasaje de las Escrituras que he leído están de acuerdo en que se trata de una epístola destinada a la curación y reconciliación de una familia, iglesia o de otra manera, conflict.

Los comentarios coinciden además en que se trata de una epístola que instruye a la iglesia entonces, y a nosotros la iglesia de hoy, en el papel que desempeñamos tanto en llevar a los demás a la conversión como en ayudarlos una vez convertidos a permanecer dentro de la familia de Dios al reconciliarnos con el otro.

Matthew Henry, un ministro que estudió y escribió en los siglos XVII y XVIII, interpretó a Filemón de esta manera.

Enrique enseñó que Filemón es una epístola que fue elegida para agregar a nuestro canon, la Biblia, por la enseñanza que ofrece en torno a la naturaleza indulgente de Dios, el proceso de conversión humana y nuestro papel en ella. He aquí una cita de Enrique a tal efecto:

"Dios habría extantado una prueba y un ejemplo de su gracia rica y libre para el aliento y el consuelo de los pecadores más malvados y viles, buscando misericordia y perdón;

y por instrucción a los ministros y a otros a no despreciar a ninguno, y mucho menos a juzgarlos en cuanto a su estado final, como si fueran absolutos desechados, sino más bien para intentar su conversión, esperando que puedan ser salvos;

de la misma manera de comportarse hacia ellos. La alegría debe estar en la tierra, así como en el cielo, sobre un pecador que se arrepiente.

Tal debe ser amado, y ayudado, y confirmado en el bien, y más allá de ella; y en sus preocupaciones externas, su comodidad y bienestar deben ser consultados y promovidos en la medida de lo possible.

Y por su parte, deben ser humildes y agradecidos, reconociendo a Dios y sus instrumentos en lo bueno que han recibido, dispuestos a todos los retornos adecuados, haciendo la reparación que puedan en caso de lesiones, y viviendo una vida de gratitud y obediencia.

A tal fin, esta epístola puede haber sido escrita y conservada" ¿Qué te parece un bocado? Vamos a desempacar lo que el reverendo Henry tuvo que decirnos hace muchos años.

Enrique, enseña en estas palabras de su comentario sobre Filemón que en esta carta el apóstol Pablo está haciendo súplicas a Filemón en nombre del otrora ofensivo pero ahora arrepentido Onesimus. Enrique hace las súplicas de Pablo, a Filemón en nombre de Onesimus, a las de Jesús tal como está en la presencia del Padre haciendo intercesión en nombre de toda humanidad pecaminosa.

Afirma además que el libro bíblico, Filemón, se da a la iglesia para que nos amoneste en nuestra actitud hacia los pecadores arrepentidos, aquellos que nos han ofendido a nosotros y a Dios. Enrique advierte que nuestro comportamiento hacia los pecadores arrepentidos debe ser como el de nuestro Señor que está delante del Padre, no prejuzgando nuestro último fin, sino haciendo intercesión por nosotros, suplicando por nuestra salvación.

Y como cada uno de nosotros es un pecador arrepentido, este pasaje de las Escrituras nos enseña a suplicarnos unos a otros juzgando sino perdonando. Y eso nos lleva a lo que Dios tiene que decirnos hoy como congregación a través del libro de Filemón.

Tal como se aplica a nosotros hoy en día, esta es la frase clave de lo que Pablo le dijo a Filemón: "Rezo para que el compartir tu fe sea efectivo cuando percibas todo el bien que podemos hacer por Cristo". Pablo estaba orando aquí primero, para que el compartir la fe de Filemón, su ministerio con los demás, se hiciera efectivo.

El deseo de Pablo es que el ministerio de Filemón a los demás crezca y prospere para que aquellos que Dios estaba llamando a ser servidos por él fueran salvos y encontraran refugio seguro a largo plazo bajo su ministerio.

Pablo también le decía a Filemón, de una manera diplomática, que el crecimiento de su ministerio ocurriría cuando él, Filemón, se diera a conocer más de cómo sus acciones como persona cristiana afectaban el crecimiento de la vida espiritual de los demás.

Pablo le insinuaba a Filemón que el éxito del testimonio de su vida cristiana a los demás crecería y florecería cuando comenzó a perdonar a los demás y a tratar a las personas como Jesús los había tratado cuando estaba con nosotros en la carne. Por lo tanto, en esta amonestación a Filemón encontramos la amonestación de Dios a nosotros hoy aquí en LPC.

Dios, con su palabra, está pidiendo a cada uno de nosotros que consideremos, que comencemos percibir, las formas en que tratamos con personas que realmente obstaculizan la eficacia de nuestra capacidad de compartir nuestra fe, de ministrar a los demás.

Estoy seguro de que cada uno de ustedes que ha asistido a la Iglesia durante muchos años puede recordar a las personas de la Iglesia que fueron una bendición para ustedes y que les ayudaron a crecer en su fe y así a prosperar en su servicio a Dios y a la iglesia.

Estoy tan seguro de que también podéis recordar a aquellos en la iglesia cuyas acciones crueles, antipáticas o implacables han limitado o destruido por completo su capacidad de compartir eficazmente su fe. Estoy igualmente seguro de que habéis visto la fe de muchos un alma hecha naufragar por la crueldad en la palabra y en la deidad de sus conciudadanos cristianos.

Dios tiene un profundo deseo de ver crecer en esta congregación. Dios desea ver crecer a cada uno de nosotros en nuestra fe.              Dios desea que cada uno de nosotros vea y haga el bien, por el bien de Cristo y por el bien de los demás.                                                                     Dios desea ver crecer a cada uno de nosotros en la eficacia con la que podemos compartir nuestra fe.                                                                    Dios desea esto porque                                                                                               Dios desea ver a esta congregación, su iglesia, crecer en número, florecer y prosperar no para nuestro propio bien o con el propósito de impulsar el ego del pastor.

Pero para que otros vengan, como Onesimus vino a Pablo, y encuentra refugio y consuelo en medio de nosotros al convertirnos al cristianismo a través de la eficacia del compartir nuestra fe con ellos. Por lo tanto, Dios nos pide a cada uno de nosotros hoy aquí que reflexionemos sobre las formas en que no hemos hecho el bien y, en cambio, nos hayamos comportado de maneras que han obstaculizado la eficacia del compartir nuestra fe.

¿Hemos pasado tiempo quejándonos del liderazgo de la congregación, compartiendo nuestras quejas con los demás, en lugar de expresar nuestras preocupaciones directamente a nuestro élder o al ministro? O mejor aún orar por el bien de los élderes como prometiste hacer en su ordenación. ¿Hemos pasado tiempo eligiendo pequeñas liendres sobre la forma en que va el servicio, sobre cuánto tiempo dura, sobre las opciones musicales para la semana? En lugar de centrarnos en el propósito de nuestro tiempo juntos que es adorar y disfrutar de Dios aquí en la tierra como lo haremos algún día en el cielo.

Y hemos compartido nuestra recolección de liendres acerca de nuestra adoración con los demás, en lugar de compartir respetuosamente nuestras preocupaciones con las personas que trabajan duro y fielmente para dirigir los diversos aspectos de nuestros servicios de adoración. O aquí hay otro. ¿Nos hemos quejado de los cambios en el arreglo de muebles de la iglesia a lo largo de los años; hacerlo hablando de maneras irrespetuosas, ¿formas que ni siquiera usaríamos para abordar a familiares cercanos?

Lo siento si estas preguntas huelga cerca de casa. Lo siento si este sermón está causando molestias.

Pero no me arrepiento de haberos hablado hoy, diciéndoles que es hora de que tomes conciencia, que con espíritu de oración empieces a percibir, el efecto que las palabras ociosas, el comportamiento egocéntrico y cruel tienen en tu capacidad de estar a la vanguardia de tu comisión cristiana de compartir y nuestra fe por el bien de los demás.

No me arrepiento de estas palabras de amonestación de vuestro Dios hacen que tu fe sea más eficaz para hacer el bien.                               El bien de ayudar a llevar la palabra de Dios a todas las personas.         El bien de ayudar a los discípulos a Jesús.                                                           El bien de llevarlos al bautismo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.                                                                                                                        El bien de vivir de maneras que ayudan a todas las personas a aprender a vivir en todo lo que Jesús enseñó.

Esto es lo que somos como el Cuerpo de Cristo. Esta es nuestra comisión de Dios como la iglesia de Dios. La forma en que descargamos nuestra comisión de Dios es una cuestión de vida o muerte. Es una cuestión de la vida eterna, o de la muerte eterna, de aquellos a quienes Dios incluso ahora está llamando a ser salvos de la ira que está por venir.

Por lo tanto, es una cuestión de vida o muerte, que cada uno de nosotros como miembros del Cuerpo de Cristo, se aferre a la verdad bíblica de que el compartir nuestra fe será eficaz cuando percibamos todo el bien que podemos hacer por Cristo.

Padre Dios, haznos conscientes del bien.

Ayúdanos a huir del mal.

Abre los ojos que podamos ver.